Netbooks “Conectar igualdad”: Image loading failure. Reload Image!

Comment

Informática Software

Ha caido en mis manos una netbook de “Conectar Igualdad” con el error que titula este post. Una de las causas que lo puede provocar es el apagado incorrecto de la net. Ya sea por quedarse sin batería o por apagarlo a través del botón de encendido.

Con esto no digo, que siempre que se apague de modo incorrecto pase esto, pero es una de las causas de este mensaje. Que basicamente indica que se borró el grub (gestor de arranque múltiple), por lo que es necesario reinstalarlo.

Grub es quien le dice al equipo que Sistema Operativo debe bootear. Si grub por alguna razón no está, tanto la partición de Windows como la de Linux quedan inaccesibles, aunque eso no significa que dichas particiones tengan algún problema, solo están inaccesibles.

Acá detallo el paso a paso:

  • Vamos a necesitar un pendrive con linux booteable (podría ser un cdrom también si tuviéramos una lectora externa con interface USB). La distro de linux que instalemos en el pendrive puede ser cualquiera, debian, ubuntu, arch, la que más les guste. En este ejemplo yo utilizo gparted-live.
    Para hacer un pendrive booteable se puede usar un software como Universal-USB-Installer o UNetBootIn. Simplemente se selecciona el archivo *.iso descargado y el pendrive en el cual instalarlo y listo… puede tardar unos minutos.
  • Una vez que tenemos un pendrive booteable con linux, lo ponemos en la netbook, apretamos F11 y booteamos desde el pendrive.
    boot_menu
  • Esperamos a que se ejecute el booteo y al finalizar, abrimos una consola y escribimos lo siguiente:
    sudo mount /dev/sda1 /mnt
    sudo mount --bind /dev /mnt/dev
    sudo mount --bind /dev/pts /mnt/dev/pts
    sudo mount --bind /proc /mnt/proc
    sudo mount --bind /sys /mnt/sys

    El comando sudo significa que todos lo que viene después va a ser ejecutado como root (admintrador).
    El comando mount lo que hace es decirle al sistema que lo que se encuentra en /dev/sda1 (que es la partición donde se encuentra linux en la netbook) pueda ser accedido desde el directorio /mnt del pendrive.

  • Accedemos como root al directorio montado:
    sudo chroot /mnt
  • En este punto es como si hubiéramos saltado del pendrive a la partición de linux de la netbook. Lo que nos interesa es volver a instalar GRUB. Para eso el comando es el siguiente:
    grub-install --recheck /dev/sda

    Si el comando nos devuelve “No error reported” ya está el problema resuelto!

  • Por último, salimos y reiniciamos mediante:
    exit
    sudo reboot

    Para volver al usuario del pendrive y reiniciar la netbook respectivamente

  • Quitamos el pendrive y si llegaran a tener algún problema en linux o windows se podría recuperar el sistema con la tercera opción de Grub.

grub_net

 

Deja un comentario