Error al inicio de Windows XP

1 Reply

Informática Software

satellite_a205 La semana pasada me trajeron una notebook para reparar, porque no arrancaba Windows XP, se trataba de una Toshiba Satellite A205. Al encenderla, en el arranque de Windows, surge el mensaje:

EL SIGUIENTE ARCHIVO O ESTA DAÑADO: \WINDOWS\SYSTEM32\CONFIG\SYSTEM ME DICE PARA REPARAR ESTE ARCHIVO INICIE EL PROGRAMA DE INSTALACION DE WINDOWS DESDE EL DISQUETE O CD ROM PRESIONE R EN LA PRIMERA PANTALLA PARA INICIAR LA REPARACION

 

XP_system_error
Les voy a contar los pasos que fui haciendo, por si a Uds. la solución les surge antes, en algunos de éstos. Pero si quieren pueden saltar a la solución que en definitiva me sirvió en este caso.

Así que comencé con las instrucciones recomendadas por el mensaje de error, puse CD, arranqué desde esta unidad, y obtuve las opciones de instalación. Como indica, presiono la tecla «R» y chan! Surge un mensaje de error que no hay unidad HDD disponible (no se si era exacto el mensaje, pero algo así).

Claro ahí recordé que al inicio del arranque del CD de instalación del XP, indica presionar la tecla F6 para instalar controladores SATA. Es decir, el HDD Hitachi que tenía la notebook, no venía el driver en el XP. Entonces me pongo a buscar el driver en internet, y después de buscar en varios sitios no encontré nada.

Por lo que me tiré a pensar otras alternativas, puntos de restauración no podía usar porque no podía acceder, otra era reemplazar el archivo con el de otro XP que estuviera en funcionamiento. La idea era hacerlo por medio del tan útil CD con Parted Magic, un live-CD que bajo linux permite el uso de otras herramientas, incluso la visualización de los archivos alojados en el HDD, lo que me servía a mí. Ingreso a otro XP, pero todos los archivos de la carpeta windows\system32\config están bloqueados, también probé en modo seguro.

Las posibles causas son: fallo en el HDD, donde no se pudiera leer el archivo (hubiera sido otro posible paso a seguir), actualización de windows mal ejecutada (apagada cuando no corresponde), algún malware??

Con esta opción agotada, no me quedaba mucho más que seguir buscando el driver sata, pero antes se me ocurrió ver cual era el contenido de la carpeta (windows\system32\config) en la notebook. Y revisar si el archivo system faltaba o que… Inicio entonces, con Parted Magic y busco la ruta, y me encuentro con que el archivo system está dentro del directorio correspondiente, así que vale la parte del mensaje «archivo dañado». Pero también descubro que había 3 más que tenían el nombre algo así como system_####.bak, no tenían diferencia de fecha de modificación, así que decidí: renombrar el archivo system dañado a system_012014.bak y copié uno de los otros con el nombre «system» y voilá…

De esta manera, quedó solucionado el problema. Inicio y reinicio windows varias veces, y todo funciona de maravillas.

No se cuál habrá sido la causa, pero las posibles son: fallo en el HDD, donde no se pudiera leer el archivo (hubiera sido otro posible paso a seguir), actualización de windows mal ejecutada (apagada cuando no corresponde), algún malware??

1 comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.