Framework o no Framework

Comment

Informática

Framework o no Framework ¿esa es la cuestión? Creo que esto no hay que cuestionárselo…

Programar también lo considero un arte, y como tal, puede ser realizado, como al artista le plazca. Es un acto de creatividad absoluta, debido a que para llegar a una solución, es posible encarar el problema desde varios puntos de vistas, y por tanto, la respuesta puede ser muy variada.

Programar con o sin framework, es una decisión que depende mucho de las circunstancias. En mis comienzos con PHP, existían apenas un par de frameworks (CakePHP y algún otro). Pero mi situación y la necesidad de la empresa en ese momento, me llevó a aprender como autodidacta el lenguaje de manera nativa, es decir, sin frameworks.

Y cuando uno empieza a tomar experiencia, se da cuenta de muchas cuestiones repetitivas, y a medida que el lenguaje de programación también evoluciona, lo hace el código que uno desarrolla. Y si programas de manera nativa, te vas generando tu propio framework.

Aunque claro está, con tantas mentes detrás de un framework establecido, serán mucho más completos que lo que uno mismo puede generar. Pero a veces, la ventaja está en que cada uno sabe lo que necesita, y quizás no es ni la mitad de lo que ofrece uno de estos frameworks. En estos casos, la decisión estaría ligada al tamaño del proyecto.

También al momento de elegir un framework, hay que tener en cuenta, que estos requieren de aprendizaje, y que para seleccionar el framework adecuado es necesario tener clara la curva de aprendizaje que conlleva. Si se trata de un proyecto que tenemos que entregar pronto, no podemos dedicar el tiempo suficiente a aprender, y puede ser perjudicial si el uso de éste nos deja mal parado frente al cliente.

En otras ocasiones, cuando tenemos que insertarnos en un nuevo proyecto, por lo general ya iniciado, como en el caso de un nuevo empleo. Trabajar con el framework del proyecto es inminente, y si uno no lo conoce será una experiencia más comenzar a utilizarlo.

A veces, y esto depende de cada uno, trabajar con un framework, nos encasilla en éste. Y luego a la hora de buscar un nuevo empleo, en relación de dependencia, puede ser perjudicial, si el framework no es muy utilizado o no tiene mucho mercado.

También hay que tener en cuenta que un framework, es como un sub-lenguaje de programación, y como tal, necesita ser mantenido y actualizado. Y si en algún momento, las personas que llevan esta labor, dejan de realizarlo por el motivo que sea, este framework, quedará en el olvido. Otro asunto, es el hecho que la evolución de los frameworks, a menudo llevan a nuevas versiones que no tiene que ver con las anteriores, y que hay una compatibilidad baja con versiones anteriores.

Lo cierto es que no programar en framework no es menos merecedor de hacerlo en uno. Incluso tengo bien claro, que lo lógico sería que antes de trabajar en framework, es necesario saber y muy bien, programar en PHP de manera nativa. Esto te ahorrará mucho tiempo al momento de aprender, para conocer como trabaja el framework y sus componentes. Aunque esto se puede facilitar si uno aprende el framework al mismo tiempo que aprende a programar, a través de una carrera o curso, con un tutor de por medio, que nos brinde todos los secretos del framework.

Por todo lo descrito, es que digo, que elegir programar en PHP de manera nativa o a través de un framework, es una decisión que deberá tomarse de acuerdo al contexto y la necesidad del momento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.